Mohamed Ounasser, estudiante de la Escuela Taller de Etxabakoitz, joven migrante que llegó solo a Navarra, Premio de Juventud

El Galardón a la Persona Joven destaca, a título individual, a Mohamed Ounasser, de 17 años. Nació en el pueblo bereber de Todra (Marruecos). Llegó a Pamplona en septiembre de 2018, sin familia y tras 12 horas de travesía en patera. El premio ha sido una noticia que el joven recibió ayer con mucha alegría. “Me siento muy contento y estoy muy feliz. No sé como agradecer este reconocimiento”, confesó.

Atrás dejó a su madre y a sus hermanas, a las cuales les echa “mucho de menos, pero estoy mucho mejor aquí en Navarra. Es duro vivir sin tu familia pero llevo una vida mejor”, destacó. En este momento, este menor no acompañado, se encuentra bajo la tutela de Gobierno de Navarra, en un piso gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras, donde permanece desde el 9 de noviembre del año pasado. Desde la asociación se mostraron muy contentos de que se le haya reconocido con este galardón y destacaron que se encuentran muy orgullosos de él debido a su actitud colaboradora y a la influencia positiva que genera en sus compañeros.

Dentro de las actividades de ocio y tiempo libre contempladas dentro del recurso, es premonitor en la asociación SEI acompañando y apoyando a otras personas jóvenes en su misma situación, “siendo un apoyo vital y les ayuda a integrarse en la ciudad”, destacaron desde la Asociación. “Es su manera de mostrar agradecimiento por la acogida recibida”, destacó Maite Ziganda, responsable de la asociación SEI.

Mohamed Ounasser es un ejemplo de integración: el año pasado completó un PISEP (Programa de Inserción Socioeducativa y Profesional) y este año está estudiando un módulo de Formación Profesional de electricidad en el Taller Escuela de Echavacoiz. En enero pretende comenzar a estudiar la ESO a distancia. Pero aún así confesó que “primero quiero terminar los estudios pero en el futuro me gustaría trabajar en el sector de la electricidad”.

Además, participa en distintas asociaciones y es atleta en el Club de Atletismo Hiru Herri. Desde el Gobierno de Navarra destacaron que “supone, por tanto, un ejemplo que rompe con los estereotipos negativos que envuelven a estos y estas menores y ofrecen un ejemplo de superación”.

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/11/15/sociedad/navarra/estoy-muy-contento-y-agradecido-por-recibir-este-reconocimiento

https://www.noticiasdenavarra.com/2019/11/15/sociedad/navarra/mohamed-ounasser-joven-migrante-que-llego-solo-a-navarra-premio-de-juventud



Diario de Navarra 1 de octubre de 2019

El Taller Escuela Etxabakoitz ilumina la historia del grupo teatral del IES Plaza de la Cruz

De nuevo, estos dos centros educativos han trabajado de
la mano en la puesta a punto del histórico instituto pamplonés.
En este caso, los alumnos del Taller Escuela
Etxabakoitz han realizado un armario expositor de cuatro
cuerpos en el que se ha incluido la instalación eléctrica
para su iluminación led. Ha sido la sección de carpintería
la que, bajo la dirección del profesor Goren Murillo, se ha
encargado de este trabajo y los grupos de F.P. Básica de
electricidad y electrónica de 1.º , bajo la supervisión del
profesor José Antonio Montañés, los que lo han rematado
preparando la instalación de la iluminación led.
El armario, que se encuentra en el hall de la entrada
principal, contiene una pequeña muestra de objetos,
fotos y premios conseguidos durante la vida del Taller de
Teatro.
De esta forma se homenajea a un grupo que próximamente
celebrará su 40º Aniversario, ya que fue en el año
1980 cuando un grupo de alumnas del entonces “Príncipe
de Viana” le pidieron a su profesora de literatura, María
José Goyache, que les ayudara a representar La casa
de Bernarda Alba. De inmediato se les sumaron los chicos
del “Ximénez de Rada”.
De esta forma, el Taller de Teatro se adelantó en el
tiempo y unió en el escenario a los dos centros que más
tarde formarían el actual Instituto “Plaza de la Cruz”.

Fin de curso 2018-2019

El 15 de junio despedimos el curso 2018-2019. Como todos los años se organizó un partidillo de fútbol y una barbacoa con el alumnado y profesorado del Taller.
Ahora... ¡a disfrutar del verano!

P_20190614_105430jpgP_20190614_105312jpg

Colaboración con Padre Menni

El pasado 19 de junio acudieron dos profesoras del Taller Escuela a la presentación del vídeo del desfile de moda organizado por Padre Menni que tuvo lugar el 5 de junio, donde participaron varias alumnas maquillando y peinando a las modelos. Asistieron todos los colaboradores que participaron en el desfile.
Después del visionado del vídeo y de una puesta en común, hubo un lunch. Se entregó una fotografía del día que estuvieron en el Taller y unas agendas para cada alumna.
La experiencia fue enriquecedora para tod@s y esperamos seguir colaborando. 
¡Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas en un solo día!

Padre Mennijpg

El ABC que salva vidas

Nuestros alumnos de FPB de segundo recibieron una formación muy importante en el día a día. Aprendieron cómo realizar la RCP a niños y adultos, y cómo colocar un desfibrilador en caso de parada cardiorrespiratoria. Fue muy interesante y repetiremos sin dudarlo. ¡Gracias Javi!

abc2jpg

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.

Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.