Quiénes somos

 

LA FUNDACIÓN


El TALLER ESCUELA ETXABAKOITZ, es una fundación de interés social sin ánimo de lucro, inscrita con el nº 165 en el Registro de Fundaciones del Gobierno de Navarra que nació en marzo de 1983 por iniciativa social  con el objeto de acoger a jóvenes que habían abandonado el sistema educativo y de dotarles de recursos personales, sociales y formativos que les facilitasen su incorporación a la sociedad.


En el curso 1.996/97 aparecieron los Programas de Garantía Social y posteriormente se comenzaron a impartir los Programas de Iniciación Profesional obteniendo los alumnos al finalizar los mismos una certificación oficial que facilitaba su inserción laboral. Durante el curso escolar 2.000/01 se implantaron en el Centro las Unidades de Currículum Adaptado (U.C.A).


Desde el curso 2009/10 en el que se implantaron en Navarra los nuevos PCPI, se impartían 3 Programas de Cualificación Profesional Inicial dirigido a jóvenes entre 16-21 años que no han superado la E.S.O. y con los que se prepara a los alumnos para que alcancen unas competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1:

    • Ayudante de Instalaciones Eléctricas de Vivienda
    • Ayudante de Peluquería
    • Ayudante de Carpintería

PROGRAMAS ACTUALES


Hoy día,  se imparten 2 Programas de Currículo Adaptado (PCA), una medida de atención a la diversidad para alumnos entre 14-15 años que no han conseguido superar 2º de E.S.O., con el fin de  propiciar el desarrollo de las competencias básicas en el ámbito práctico y de alcanzar los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria (ámbito científico-matemático, socio-lingüístico y educación física).


Además, con la nueva normativa en materia educativa desaparecen los antiguos PCPI/Talleres Profesionales para pasar a impartirse:

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 

 

*Formación Profesional Básica en Peluquería y Estética

*Formación Profesional Básica en Electricidad y Electrónica.

Los Programas de Formación Profesional Básica tienen dos cursos de duración así como un período de Formación en Centros de Trabajo, con la superación de los mismos se obtiene una titulación oficial.

Constan de

 Módulos Profesionales correspondientes a la profesión y  asociados a unidades de competencia de Nivel 1 y los módulos profesionales   asociados a competencias del aprendizaje permanente, asi como de los módulos de libre configuración:

  • Tutoría grupal
    La función tutorial y orientadora de los alumnos es compartida por el equipo docente y acompaña a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Actividad física y deporte
    Contribuye al desarrollo de hábitos saludables, de mejora de la calidad de vida y desarrollo de habilidades sociales de cooperación, colaboración y trabajo en equipo.

EL CENTRO

La infraestructura del Centro  y un equipo educativo consolidado y con amplia experiencia, hacen que la actividad educativa se desarrolle en un ambiente acogedor y cercano tanto para el alumnado como para las familias del mismo. La metodología se basa en tres pilares:

  • Un contexto real y práctico en la enseñanza, el taller, que permite que los jóvenes muestren su valía y sean reconocidos.
  • Atención individualizada al alumno por parte de tutores y profesores tanto en lo relacionado con la adquisición de conocimientos como en el ámbito afectivo-social.
  • Diversidad de medios tanto materiales como humanos
  • Flexibilidad para adaptar contenidos y metodología a cada alumno que junto con una observación continua permite evaluar y reorientar el trabajo.


El Taller Escuela Etxabakoitz pretende ser un elemento reorientador en el proceso de aprendizaje del alumno para que amplíe sus competencias básicas y pueda seguir progresando en el sistema educativo (ESO o Grado Medio), o materialice su inserción sociolaboral.

prev next