LA FUNDACIÓN

El TALLER ESCUELA ETXABAKOITZ, es una fundación de interés social sin ánimo de lucro, inscrita con el nº 165 en el Registro de Fundaciones del Gobierno de Navarra. Nació en marzo de 1983 por iniciativa social  con el objeto de acoger a jóvenes que habían abandonado el sistema educativo ofreciéndoles  recursos personales, sociales y formativos que les facilitasen su incorporación a la sociedad.

En el curso 1.996/97 aparecieron los Programas de Garantía Social y posteriormente se comenzaron a impartir los Programas de Iniciación Profesional, el alumnado obtenía  al finalizar los mismos una certificación oficial que facilitaba su inserción laboral. Durante el curso escolar 2.000/01 se implantaron en el Centro las Unidades de Currículum Adaptado (U.C.A).

Desde el curso 2009/10, en el que se implantaron en Navarra los nuevos PCPI, se impartieron Programas de Cualificación Profesional Inicial, dirigidos a jóvenes entre 16-21 años que no habían superado la E.S.O. y con los que se prepara al alumnado para que alcancen unas competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1:

• Ayudante de Instalaciones Eléctricas de Vivienda
    • Ayudante de Peluquería
    • Ayudante de Carpintería.

PROGRAMAS ACTUALES

En la actualidald se imparten dos PROGRAMAS DE CURRÍCULO ADAPTADO (PCA), una medida de atención a la diversidad para el alumnado entre 14-15 años que no han conseguido superar 2º de E.S.O., con el fin de  propiciar el desarrollo de las competencias básicas en el ámbito práctico y de alcanzar los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria (ámbito científico-matemático, socio-lingüístico y educación física).

En 2014 la FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA sustituyó a los programas PCPI. Tras la LOMLOE pasan a denominarse

GRADOS BÁSICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. y nuestro centro ofrece

*Grado Básico en Peluquería y Estética

*Grado Básico en Electricidad y Electrónica.
Los Ciclos Formativos de Grado  Básico tienen dos cursos de duración así como un período de Formación en Centros de Trabajo. Tras  la superación de los mismos se obtiene
        *GRADUADO EN ESO.

*TÍTULO DE GRADO BÁSICO
Constan de Módulos Profesionales, correspondientes a la profesión y  asociados a unidades de competencia de Nivel 1 y Módulos profesionales   asociados a competencias del aprendizaje permanente, asi como de un Módulo práctico de formación en centros de trabajo (FCT).

EL CENTRO

La infraestructura del Centro  y un equipo educativo consolidado y con amplia experiencia hacen que la actividad educativa se desarrolle en un ambiente acogedor y cercano tanto para el alumnado como para las familias del mismo. La metodología se basa en tres pilares:

• Un contexto real y práctico en la enseñanza, el taller, que permite que los jóvenes muestren su valía y sean reconocidos.
  • Atención individualizada al alumnado por parte de tutores/tutoras y profesorado tanto en lo relacionado con la adquisición de conocimientos como en el ámbito afectivo-social.
  • Diversidad de medios tanto materiales como humanos
  • Flexibilidad metodológica y amplios recursos humanos y técnicos para apoyar a cada alumno y alumna en sus necesidades.

El Taller Escuela Etxabakoitz pretende ser un elemento reorientador en el proceso de aprendizaje del alumnado para que amplíe sus competencias básicas y pueda seguir progresando en el sistema educativo (ESO o Grado Medio), o materialice su inserción sociolaboral.

prev next